sábado, 20 de junio de 2009

  • Como se ha podido apreciar en los ejemplos citados, cuando el niño avanza en este grupo de edad, la motricidad se hace más compleja, incorporándose nuevas formas de movimiento. Se observa un salto cuantitativo en las acciones motrices, por lo que esta etapa de la vida es llamada de gran "explosión motriz".
  • En observaciones que hemos realizado a la actividad motriz con niños de 2 a 3 años, se aprecian las primeras manifestaciones de la carrera y el salto, dos habilidades que en el grupo anterior carecían de la fase de vuelo (despegue de los pies del piso) y que en este grupo pueden ser identificadas. Se destaca también un gran salto cuantitativo en el desarrollo de acciones combinadas como: - caminar y correr, caminar y saltar, caminar y lanzar.
  • Se aprecia también que los niños alternan frecuentemente el caminar con la carrera y caminan por arriba de bancos o muros a pequeña altura del piso, aunque en la mayoría de los casos los movimientos no lo hacen de forma continua, o sea caminan se paran y continúan caminando.
  • Realizan el lanzamiento y el rodar pelotas pequeñas con una y dos manos, no sólo hacia adelante y hacia arriba, sino también dirigido a un objeto colocado a poca distancia, pero aún carecen de orientación para llegar directamente al objetivo.
  • La cuadrupedia por el piso la ejecutan apoyando pies y manos y esta se ejecuta generalmente en una sola dirección. También gatean por arriba de tablas inclinadas y bancos a pequeña altura. Este desplazamiento lo realizan de forma continua.
  • El escalamiento presenta una ejecución peculiar pues el ascenso se realiza colocando un pie y la mano del mismo lado, continúan con la colocación del otro pie y la mano correspondiente, y no se aprecia continuidad en el movimiento. El descenso requiere aún de la ayuda del adulto.
  • Saltan con ambas piernas y como hemos expresado con mayor despegue de los pies del piso, incluso saltan por arriba de pequeños objetos colocados en el piso, ejecutándolo solamente en una dirección.
  • Se desplazan reptando sin separar el cuerpo del piso cuando se encuentran una tabla a poca altura, que les facilita pasar por debajo de ella, lo realizan llevando los dos brazos al frente y a partir de este apoyo de los brazos, empujan su cuerpo hacia delante para lograr el impulso.
  • Suben y bajan trepando obstáculos a poca altura sin apoyarse con todo el cuerpo sólo con los brazos y las piernas.
  • Teniendo en cuenta las características motrices de esta edad, pueden organizarse actividades que estimulen esta motricidad y que contribuyen a mantener en el niño un estado de ánimo alegre, activo y propician las relaciones entre sus compañeros y el adulto.

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